Si eres propietario de una guardería o tu hijo acude cada día a la guardería, posiblemente te preocupe la limpieza de guarderías. Debido a que son centros en los que es de extrema importancia prevenir virus o bacterias que acechan a los niños, por lo que la prevención e higienización de las instalaciones es necesaria. En este artículo, te vamos a contar por qué es tan importante la limpieza de guarderías.

limpieza de guarderías

¿Por qué es importante la limpieza de guarderías?

La desinfección e higienización de las instalaciones de guardería es primordial ya solo por el hecho de que hay niños en ellas. Su desarrollo físico e intelectual se produce en este tipo de centro educativo desde que son bebés hasta los 3 años. Por lo que hay que prevenir la aparición de virus o infecciones, así que es muy importante tener limpias las instalaciones. Hay que destacar que son muy vulnerables y que hay que prevenir que enfermen.

La limpieza de guarderías es un tema delicado, por lo que es muy recomendable contratar a una empresa de limpieza. Ya que hay que tener cuidado con los productos químicos que se emplean a la hora de la limpieza. Hacer una buena limpieza de guarderías impide que la gran parte de los gérmenes afecten a los niños.

Es importante buscar un ambiente higiénico que influye con la higiene personal de cada niño de la clase. De esto se deben encargar los padres, pero la profesora tiene también la responsabilidad de que los niños se mantengan limpios.

¿Cómo mantener la guardería limpia más tiempo?

La frecuencia y la calidad de la limpieza es importante. La mejor opción para hacerlo es contratar una empresa de limpieza especializada que realicen una plan de desinfección e higienización.

En cuanto a la regularidad, las necesidades de cada guardería influirá en las veces que necesite una limpieza. En general, todas siguen los mismos pasos a la hora de la limpieza.

limpieza de guarderías

Ventilación

Las ventanas se tienen que abrir para ventilar las instalaciones. Es recomendable, hacerlos durante unos 20 minutos aproximadamente. En el caso de que el tiempo no acompañe, se reducirá el tiempo de ventilación, 6 minutos serían suficientes.

Papeleras y basuras

Es de muy importante quitar las bolsas de basuras llenas y cambiarlas por unas nuevas. Al igual que tener un cubo de basura exclusivo para pañales sucios y que no se mezclen con los demás residuos.

Alfombras y moquetas

Hay que aspirar estos elementos a diario ya que se ensucian fácilmente. Si es necesario y se puede, lavarlas una vez al mes en la lavadora. Es recomendable contratar una empresa de limpieza, por lo menos una vez al año, que se encargue de la limpieza en profundidad de moquetas y alfombras.

Colchones y colchonetas

Estos elementos son propios de las guarderías. Se emplean para que los niños puedan jugar y/o dormir.

Las colchonetas hay que fregarlas y barrerlas todo los días. Como las colchonetas están en el suelo, habrá que quitarle el forro protector para lavar en profundidad la parte que está pagada al suelo.

En cuanto a los colchones, hay que aspirarlos una vez al mes y lavar la funda protectora.

Suelos

Todos los días se debe barrer y fregar los suelos. Es muy importante utiliza productos de limpieza que no afecten a su salud. Los limpiadores alcalinos eliminan los microbios y evitan que la suciedad se acumule rápidamente.

Baños

La limpieza de los baños de los niños y del personal de guardería se debe hacer a diario. Hay que limpiar en profundidad los sanitarios, no hay que olvidarse de las paredes y de fregar el suelo.

También te puede interesar:”¿Cómo Limpiar las Alfombras y Moquetas?” o “Limpieza con clase”