En cualquier lugar o local, público o privado debe cumplir con unos niveles mínimos de higiene. Este aumenta cuando el lugar a tratar es ocupado por varias personas de manera diaria, como es una oficina.

Desde que empieza el día y los empleados acceden a su zona de trabajo, pasando por la comida, reuniones…la oficina se ensucia. Manteniéndola limpia nos asegura que los trabajadores van a desempeñar sus tareas y funciones con más comodida, calidad, libre de suciedad y malos olores.

CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO

Lo primero, vamos a diferenciar dos áreas. Primero el mantenimiento de las instalaciones y depués la limpieza.

MANTENIMIENTO INSTALACIONES

Lo más importante para llevar a cabo un correcto mantenimiento de oficinas es contar con una buena empresa especializada. Si tienes alguna duda o no sabes cual contacta con nosotros.

La empresa te debe plantear un plan con el mantenimiento de la oficina consistente en actuar sobre todos los equipos e instalaciones, después de haber hecho una evaluación de su estado. Por un lado englobará las instalaciones eléctricas, fontanería , climatización y elementos de seguridad (extintores, señalización para evacuación, escaleras…) Una vez hecho esto realizarán revisiones periódicas para inspeccionar posibles averías o daños, evitando molestias para el desarrollo del trabajo de los empleados de la oficina.

limpieza de oficina

LIMPIEZA

La limpieza de oficinas es muy importante para los trabajadores y para los clientes o visitas que reciban.

A la hora de limpar, hay que seguir unos protocólos diferentes para cada zona, superficie o material. También otros aspectos como la retirada de los posibles residuos generados, el vaciado de papeleras…

MOBILIARIO

Es necesario retirar el polvo con un paño de microfibra seco y posteriormente con otro que lleve un producto desinfectante. Normalmente el mobiliario suele ser de aglomerado con melamina plástica, una superficie facil de limpiar. Si los muebles son de madera barnizada o de otro material, después de pasar el paño de microfibra hay que pasar otro con un producto neutro que no dañe la capa superficial del material, al mismo tiempo que lo abrillanta.

Para las sillas o sofas de tapicería hay que actuar menos. Con un aspirador con el que repasar las superficies con polvo o un limpiador de tapicerías que asegure la durabilidad del mueble. Si la tapiceria es de piel se aconseja aplicar un producto hidratante específico.

limpieza de oficinas mobiliario

APARATOS ELECTRÓNICOS

Como es normal los aparatos que van enchufados a corrientes eléctricas deben limpiarse con agua o productos líquidos con suma delicadeza. Tienden a atraer el polvo por ello es mejor retirar el polvo con un paño de microfibra seco. Si es necesario añadir al paño un producto antiestático para que no vuelva a quedarse pegado el polvo.

Para los equipos informáticos, utilizar un paño con producto desinfectante no agresivo, sin rociar directamente el producto sobre el equipo para no dañarlo.

limpieza de oficinas ordenadores

BAÑOS

Los baños de las oficinas son zonas muy transitadas y utlizadas y requieren de una limpieza constante. La frecuencia con la que se limpien depende del volumen de personas que los utilicen, pero puede llegar a ser de dos a 3 veces al día.

Los productos empleados son desinfectantes bayetas o paños que solo se usen para este área. Cada superficie debe ser tratada por separado, prestando especial atención al WC. Repasar las superficies y secar el exceso de agua, limpiar los espejos, pomos de las puertas y otros elementos que aunque pasen desapercibidos son elementos importantes a tener en cuenta también.

También, pero no menos importante reponer el papel higiénico, las toallas secantes y el jabón para asegurar que todas las instalaciones cumplen correctamente su función.

limpieza de oficinas baños

SUELOS

El suelo es uno de los elementos a los que mayor atención hay que prestar para la limpieza de oficina. Cada tipo de suelo tiene sus condiciones.

Para los suelos de mármol hay que retirar el polvo con mopas de microfibra. Nunca se le debe aplicar demasiada agua. Los suelos de madera deben tratarse retirando el polvo con una mopa y realizando un fregado con poca agua. Los suelos de materiales sintéticos que imitan la madera, con un producto limpiador especial para ese material. Los suelos de baldosas o gres, con un aspirado del polvo y un fregado con un producto desinfectante es todo. Por útlimo, los suelos de moqueta deben ser aspirados con regularidad y en profundida. Periodicamente será necesario un tratamiento en mojado que desinfecte e higienice el material.

limpieza de oficinas suelos

Como puedes ver, la limpieza de oficinas es un trabajo complejo y muy necesario para garantzar una ofcina perefectamente limpia.